Fiestas

San Blas

Se celebra el 3 de Febrero.

Tradicionalmente las cuadrillas desde temprana edad se han venido “juntando” para comer o cenar la no menos tradicional sopa de San Blas ( sopa de ajo con huevo y trozos de chorizo).

El día comienza con una misa a la que los niñ@s   llevan a bendecir las “rocas y cachetes”. Bollos de pan dulce con forma redonda para las chicas y con forma de tirachinas para los chicos, adornados con frutas escarchadas y bolitas de caramelo que hacen las delicias de los más pequeños y que raramente salen enteros de la Iglesia.

Hasta no hace mucho se les solía colgar un pequeño chorizo hecho en casa, pero esta costumbre va desapareciendo porque cada vez son menos las casas en las que se hacen chorizos caseros.

San Isidro

Se celebra el 15 de mayo.

Fiesta en honor al patrón de los labradores que comienza con una procesión donde los jóvenes del pueblo, al son del txistu y del tamboril, llevan a hombros al Santo por las calles de la localidad para que bendiga los campos y proporcione una buena cosecha.

Seguidamente, la Cofradía de San Isidro junto con el Ayuntamiento ofrece un lunch degustación para todos los vecinos en la plaza del pueblo.

La fiesta continúa con una comida de hermandad entre los agricultores del pueblo.

San Bartolomé


Es el patrón de Lapuebla de Labarca y por tanto sus fiestas mayores que comienzan la víspera, el 23 de agosto y que suelen tener una duración de 4 o 5 días.

De ellas destacaríamos la víspera donde cada cuadrilla se reúne en una bodega para comer antes de la bajada de Bartolo y del chupinazo.

Bartolo es un muñeco que asemeja a un agricultor sobre una pequeña cuba y que está presente en el balcón del Ayuntamiento durante todas las fiestas. Es él quien da comienzo y final a las mismas, saliendo de una bodega y regresando a ella hasta el año próximo donde se repetirá la tradición de la Bajada de Bartolo por las cuadrillas de jóvenes del pueblo al son de la charanga.

Seguidamente, el pregonero y la dama lanzan el “Txupinazo” y se continúa por las calles del pueblo pidiendo agua para sofocar el calor de la tarde.

Las fiestas terminan con un día de romería a orillas del Ebro, donde el Ayuntamiento ofrece una gran “sartenada” para los vecinos del pueblo y cuya preparación corre a cargo de los voluntarios que se acercan al lugar a pelar las patatas, pimientos, tomate…que se necesitan para realizar una sartén para unas 500 personas.

Acción de Gracias

Se suele celebrar durante la segunda semana de noviembre, siempre dependiendo del final de la vendimia y del trabajo de las bodegas.

Este día se entrega el “Racimo de Oro” a distintas personalidades u organizaciones que se hayan distinguido por defender el vino de Rioja Alavesa y en especial, el de Lapuebla de Labarca,  ó bien por destacar en su ámbito profesional.

Hasta ahora, los galardonados han sido los siguientes:

11/11/95 SABINO PADILLA, en reconocimiento a su trayectoria como médico deportivo.

11/11/96 EDUARDO TXILLIDA,  en reconocimiento a su trayectoria como escultor.

15/11/97 FELIPE LUZURIAGA, por su defensa y divulgación del vino de Lapuebla en su establecimiento hotelero de Vitoria Gasteiz.

07/11/98 ABRAHAN OLANO, por su trayectoria deportiva como ciclista.

13/11/99 MOHAMED SALEM (delegado del FRENTE POLISARIO), en apoyo a su lucha por su independencia.

25/11/00 BENANZIO URRUTIKOETXEA, por toda una vida como empresario en Lapuebla de Labarca al frente de la fábrica textil “Balmoral”.

25/11/01 CLUB DEPORTIVO ALAVES, por sus logros deportivos durante los últimos años.

09/11/02 MARTIN FIZ, por su trayectoria como atleta de élite.

15/11/03 JOSU BUTRON, por el tratamiento que su programa de EITB “Sustrariak” realiza en torno al vino de Rioja Alavesa.

20/11/04 TXARO ARTEAGA, por su lucha por la igualdad de Género al frente de “Emakunde”.

19/11/05 SALVADOR VELILLA CORDOBA, por su labor como historiador y cronista de la zona, especialmente de su pueblo, Lapuebla de Labarca.

25/11/06 TOTI MARTINEZ DE LEZEA, por su expléndida trayectoria como escritora.

10/11/07 JESÚS MEDRANO GRIJALBA, por su saber estar a la altura tanto profesional como humana dentro del sector vitivinícola. Ser embajador de Lapuebla de Labarca, tanto en Bilbao como en Euskadi.

22/11/08 FRANCISCO MURO RODRIGUEZ, por el apoyo a los agricultores de Lapuebla de Labarca, a través de la desaparecida Cámara Agraria.

14/11/09 COMUNIDAD DE REGANTES ” EL RISCO“, por su esfuerzo en la construcción del Regadio, por su labor y uso responsable del agua.

13/11/10 TEÓFILO AGUAYO CAMPO, por su labor en el pueblo y por difundir el nombre de la localidad y toda la comarca de Rioja Alavesa.

12/11/11 COOPERATIVA VINÍCOLA DE LAPUEBLA DE LABARCA, por el esfuerzo y la entrega de la Empresa en favor del pueblo.

10/11/12 ANTONIO MURO AGUIRRE, primer alcalde de la democracia en el municipio.

16/11/13 RESTAURANTE CASA CURRO, referencia en cuanto a gastronomía de Rioja Alavesa.

15/11/14 ENRIQUE ECHEPARE HENANDEZ, fundador de la multinacional Rivercap S.A.

07/11/15 TERESA LUZURIAGA VITERI, por su labor de mantenimiento de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

19/11/16 TXISTULARIS DE DIPUTACIÓN, por llevar 30 años tocando en la localidad el Día de San Isidro.

04/11/17 CRUZ ROJA-GURUTZE GORRIA, por la labor de inclusión social realizada en el municipio.

Uztaberri Eguna

Se celebró por primera vez en el segundo fin de semana de febrero del 2005.

Se abren las bodegas al público en visitas organizadas. Se realiza una cata comentada para unas 100 personas y en las calles del pueblo se organiza una exposición de productos y trabajos relacionados con el mundo de la viña y de la elaboración del vino.

El brindis iniciador de la fiesta en la primera edicion, corrio a cargo de OSCAR TEROL, conductor del programa de EITB “Vaya Semanita”, haciendo similitudes entre los tipos de vino y los tipos de novelas (rosa, negra…).

En la segunda edición celebrada el 11 de febrero del 2006, IÑAKI PERURENA fue el encargado de exaltar las virtudes del vino joven de essa cosecha.

En el 2007, tercera edición, nos visitó ANDONI EGAÑA.

En la cuarta edición, 2008, ANA URRUTIA descubrió los encantos de Lapuebla de Labarca y sobre todo de la participación de sus gentes.

En la quinta edición, en el 2009, el encargado del primer brindis fue TITIN III.

MARTIN BERASATEGUI pudo probar nuestro Bolo en el año 2010, sexta edición.

JOSEBA  BELOQUI nos visitó en la séptima edición del 2011.

GORKA ORTIZ DE URBINA (Celedón) lo pasó en grande en el 2012, octava edición.

El conquistador JULIAN IANTZI fue conquistado en la novena del 2013.

KARRA ELEJALDE Y MANUEL MANQUIÑA, montaron su película en el 2015.

JUANITO OIARZABAL Y ALBERTO ZERAIN, escalaron lo más alto en el 2016.

MIKEL LANDA, desde su podium en Lapuela de Labarca brindó con su copa en 2017.

Tradiciones

Semana Santa

Dentro de la Semana Santa destaca la QUEMA DEL JUDAS, tradición que rescató la Asociación Cultural Gau Txori, y que se celebra el Domingo de Resurrección, después de Misa.

Tamborrada

Se celebra el día 27 de abril, víspera de San Prudencio, patrón de Álava.

Es la Asociación de padres-madres de la Ikastola Assa de la localidad quien organiza esta tamborrada que recorre las calles de Lapuebla de Labarca para terminar en la Plaza El Plano al son de la “Retreta de San Prudencio”.

Víspera de San Juan

Se celebra el 23 de junio. La Asociación Cultural Gau Txori ofrece una chocolatada a los vecin@s.

Antiguamente las mozas del pueblo se pintaban los labios de carmín, se colocaban un delantal blanco bordado con cerezas y una flor en el pelo y se dirigían a orillas del Ebro a merendar.

Los Marchos

Se celebra el 7 de diciembre. Los jóvenes de la localidad organizan tres hogueras en diferentes zonas del pueblo donde se reparten patatas y txistorra asadas acompañadas de vino de Lapuebla de Labarca.

Antiguamente, cada cuadrilla recogía sarmientos para hacer su hoguera y asar sus patatas en las eras del pueblo. Hoy en día los jóvenes lo realizan para todo el pueblo.

No se sabe muy bien cuales fueron los orígenes de esta tradicción. Algunos dicen que era para espantar a los malos espíritus, en cambio otros piensan que sirvió de artimaña para defenderse de los franceses con el argudio de ser tierra quemada. Pero tan solo son meras hipótesis.

Olentzero

Personaje de la mitología vasca que representa a un carbonero que baja del monte cada 24 de diciembre para repartir los regalos de Navidad a l@s niñ@s.

Está organizado por la Asociación de padres-madres de la Ikastola Assa y tras recorrer varias calles de la localidad se ofrece un pequeño aperitivo en la plaza de la villa, para continuar hasta la Iglesia donde se reparten los regalos a l@s niñ@s.

Cabalgata de los Reyes Magos

Se celebra el 5 de enero. Está organizado por la Asociación Cultural Gau Txori y tras recorrer varias calles del pueblo, la comitiva desciende de sus carrozas al pie de la Iglesia donde sus Majestades, llegados desde Oriente, reparten los regalos a l@s niñ@s.