Puntos de Interés

Iglesia

El centro neurálgico de la villa donde interseccionan la calle Real  con la calle Mayor lo ocupa la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio construido a lo largo del siglo XVI, y asentado sobre un antiguo cementerio.

Su portada se cobija bajo un gran arco que sostiene una galería con cinco arcos escarzanos  flanqueada por dos torres desiguales.

Su semejanza con la Iglesia de Elciego se debe a que fueron proyectadas por el mismo autor Juan de Astiasu. Su planta es rectángular, con ábside ochavado. Los arcos apuntados y las bóvedas con claves platerescas. El retablo, renacentista, muestra brotes barrocos en esculturas y relieves, destacando las figuras del primer tramo y del sagrario. A la izquierda de éste, História de la Puerta Dorada y escultura de San Pedro.  A la derecha, San Pablo y Nacimiento de la Virgen.

A lo largo de la nave se distribuyen otros retablos de los siglos XVII y XVIII. Destacamos el de Santa María de Assa, del tipo de “Andra Mari, con pliegues verticales o diagonales, fechada entre finales del XIII y principios del XIV.

Casco Histórico

En la calle Mayor es donde se conservan testimonios de las viviendas renacentistas, enmascaradas en muchos casos por reformas posteriores. En la Plazuela, donde desemboca la calle Mayor puede contemplarse una de estas casas con moldurajes ondulados y botones en el primer piso.

Continuaremos por la calle Carnicerías para bajar por una pequeña cuesta que va a parar a la calle del Pez.

Los edificios más característicos del momento barroco pueden contemplarse en las calles Real y del Medio. En esta última se levanta una casa palacio del siglo XVIII con buena rejería y escudo en la fachada a la altura del segundo piso.

Seguiremos por la calle del Medio hasta llegar a la carretera. A un lado queda el Frontón Municipal y de frente el barrio de las Bodegas. Accediendo por sus laberínticas callejuelas el viajero tendrá la posibilidad de visitar alguna de las bodegas tradicionales.

La Póveda

Es un parque natural situado al este del municipio sobre unos tres kilómetros de distancia. Está dentro de la red de parques locales de Álava y forma un clave paisajístico que no te dejará indiferente.
Cuenta con mesas para el disfrute de un buen almuerzo, que se puede hacer en sus diferentes asadores, mientras los mas pequeños disfrutan en el parque que cuenta con varios elementos de juego.
La presa es el elemento mas característico, podríamos decir que parte en dos el río Ebro, con una zona mas tranquila en la que poder navegar con un kayak o una piragua, y otra con menos profundidad en la cual es mas sencillo bañarse.
El último día de fiestas se celebra en este enclave la romería, fiesta en la cual los vecinos del municipio preparan una gran sartén de sartenada y se reparte gratuitamente a todos los vecinos. Se crea un gran ambiente ya que se hacen diferentes actividades y se disfruta de la gastronomía del lugar.